Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Claustro de Doctores del 9 de junio de 1853

Presidido por el rector y con la asistencia de dieciséis doctores. Se vio una carta del doctor Crispiniano del Castillo, fechada el día 1°, en la cual escribió al señor rector con motivo de reformar los planes de estudios universitarios y del establecimiento de una dirección de enseñanza superior nacional, ante lo cual convendría contactar al canónigo y doctor José Braulio Sagareta, rector de la Universidad Nacional de México, a través de su hermano el licenciado Gabriel Sagareta, a quien el señor Del Castillo le anunció el proyecto de integrar una fraternidad entre las dos principales universidades de la república, y aún se le invitó a tener una conferencia, sobre este tema.

El Claustro aprobó la siguiente proposición: “Se le da poder al señor doctor Del Castillo para que a nombre del Claustro proponga a la Universidad de México reunirse con él, de manera que gocen de los mismos fueros y preeminencias las corporaciones e individuos de uno y otro”.

Luego se trató sobre la conveniencia de abrir al culto la Iglesia de la Universidad, lo cual se aprobó, y se facultó al rector para tomar las medidas del caso.