Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]
Claustro de Doctores del 9 de noviembre de 1841
Presidido por el rector y con la asistencia de trece doctores. Para celebrar el segundo escrutinio de la elección rectoral. En la primera votación el doctor Francisco Espinosa obtuvo nueve votos, el doctor Negrete, dos, y los doctores Ramírez, Arroyo y Cano, uno cada uno. Entonces quedó propuesto en primer lugar el doctor Francisco Espinosa.
En la segunda votación el doctor Negrete recibió ocho votos, los doctores Pedro Espinosa y Arroyo, dos, y los doctores Vélez y Cano uno, quedó propuesto en segundo lugar el doctor Negrete. En la tercera votación los doctores Pedro Espinosa y Ramírez recibieron cinco votos cada uno, el doctor Arroyo tres y los doctores Camacho, Vélez, Cano, Gazcón, Apodaca y Pérez, uno, quedó propuesto para el tercer lugar el doctor Pedro Espinosa.
Enseguida se hizo la siguiente propuesta: “El Claustro de Consiliarios continuará eligiendo a sus sucesores”. La cual fue aceptada por todos a excepción del doctor Vivar, quien objetó:
- Que siendo la mente del legislador variar la elección del rector, que todos los estatutos y constituciones particulares de los establecimientos literarios, guarden la posible concordancia y analogía con los principios liberales de nuestro sistema político. Conforme a éstos, deben hacerse las elecciones en la Universidad por el Claustro Pleno, así como las de la nación las hace el pueblo.
- Que aunque la suprema disposición no dice expresamente que se haga la elección de los consiliarios por el Claustro Pleno, debería entenderse así, atendiendo al principio de que quitado lo principal se quita lo accesorio. Y finalmente, que no le parecía decoroso para el Claustro Pleno que suspendiera sus actos, para darle su lugar a un Claustro inferior.
Y por último el doctor Francisco Espinosa propuso que se derogara la constitución sobre el juramento de obediencia al rector y que sólo se le reconociera por todos, lo cual no se aceptó.