Desarrollo histórico (1834-1847) [^1]

Claustro de Doctores del 9 de septiembre de 1834

Presidido por el rector titular José Cesáreo de la Rosa. Se procedió a la elección de vicecancelario, cuya votación resultó así: doctor José María Hidalgo con trece votos; doctor Miguel Ramírez con seis y con la misma cantidad el doctor Domingo Sánchez Reza. En virtud de lo cual esta terna se envió al señor gobernador en su calidad no tanto de vicepatrono, sino de restaurador benefactor.

Enseguida se eligieron como diputados de Hacienda a los doctores Pedro Ocampo, Manuel Covarrubias y Lázaro Negrete, y como consiliarios a los doctores Miguel Cerviño, Juan María Vélez, Pedro Espinosa, Lázaro Negrete, Ignacio García, Ignacio Negrete, José María Cano y Manuel Moreno. Para arreglo –revisión– de los libros se nombró al doctor Covarrubias, para la sindicatura a don Miguel Hernández y para la sacristía al señor Antonio Aguilar.

También se acordó trasladar la imagen de Nuestra Señora de Loreto del Colegio Clerical a su antigua capilla universitaria el día 20 por la tarde, por lo que se celebraría una misa oficiada por el gobernador de la Mitra, pidiéndole licencia para la bendición de la iglesia de la Universidad. De igual forma se apeló a su celo y caridad hacia las necesidades de paramentos para el culto y se hizo lo mismo mediante carteles, se avisaría que los señores curas del Sagrario y de Analco, el padre prepósito de San Felipe Neri y don Manuel Covarrubias, quedaron encargados de recibir lo colectado para este fin.

Y se concluyó con el acuerdo de comunicar al gobernador del estado que a la Universidad, por falta de fondos, no le era posible a pesar de sus deseos tener otra participación en la academia de dibujo, que la de franquear el local para su establecimiento.