Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Claustro del 21 de enero de 1854

Presidido por el rector y con la asistencia de seis doctores. Se dio cuenta de un oficio del canónigo Pedro Barajas, por el cual comunicaba al Muy Ilustre Claustro que el pasado día 19 tomó posesión de la dignidad de maestrescuelas de la Catedral, para que de acuerdo con la constitución 23 del título 4º ocupe el oficio de cancelario, se acordó que al día siguiente, a medio día, se le diera posesión de su oficio de cancelario de esta Universidad Nacional.

El 1° de marzo, el coronel Florencio Villaseñor y otros militares proclamaron el Plan de Ayutla, en contra del presidente de la república Antonio López de Santa Anna, con lo cual inició la rebelión armada y una gran incertidumbre entre los conservadores de Jalisco.

Y el 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX declaró en Roma como dogma de fe la Inmaculada Concepción de María, titular del patronato de la Universidad.