Desarrollo histórico (1853-1855) [^1]

Claustro del 22 de mayo de 1855

Se dio cuenta de un oficio del doctor Juan Nepomuceno Camacho en que comunicaba que había tomado posesión de la dignidad de maestrescuelas de la catedral, y de acuerdo con las constituciones se acordó por unanimidad de votos darle posesión del oficio de cancelario el día 24 a las 11 de la mañana, y el rector nombró a los doctores Fernando Díaz y Pedro Covieya para que lo condujeran a la Universidad. Por el fallecimiento del reverendo padre Francisco Martínez, se nombró diputado de Hacienda al doctor Casiano Espinosa.

Finalmente se nombraron como jueces para calificar los poemas del citado certamen literario a los doctores Juan Nepomuceno Camacho, José María Guevara y Antonio Pacheco Leal para las composiciones latinas, y a los doctores Pedro Covieya, Ignacio Mateo Guerra y Agustín Rivera para las composiciones en idioma castellano.

En tanto, en el territorio del Departamento de Jalisco se libraban encarnizadas batallas entre los gobiernistas centralistas y los liberales partidarios del Plan de Ayutla. El 15 de agosto llegó a Guadalajara la noticia de la derrota y fuga del presidente Antonio López de Santa Anna; el 22 inmediato, hizo su entrada triunfal en la ciudad el general Ignacio Comonfort, y el día último del mismo mes, de acuerdo con el “Estatuto Orgánico de Jalisco” que haría provisionalmente las veces de Constitución Política, se nombró gobernador de Jalisco al general Santos Degollado.