Desarrollo histórico (1791-1821)

Claustro Pleno de Doctores del 27 de octubre de 1815

Para resolver sobre las memorias presentadas el pasado día 5, una vez leídas se acordó:

1. Que convencido el Claustro de la urgente necesidad de que haya una reforma general al plan de estudios, suplicaría a su majestad que se hiciera de inmediato, si no estuviera bien asegurado que el rey siempre veló mejor por su vasallos, pero que procurando siempre esta Universidad se apresurara en cumplir las justificadísimas determinaciones de su majestad, se suplicaba al señor visitador se sirviera llevar a los pies del trono los deseos del Claustro y que con este fin dispondría a la mayor brevedad posible que se le remitan los libros necesarios para llevar a debido efecto el plan de estudios que se formara.
  2. Que no habiendo en esa capital más que una imprenta que no bastaba, que se pidiera a su majestad que por el beneficio público y que para este medio se aumentaran los fondos de esta Universidad, y que se le concediera la gracia y privilegio de una imprenta permanente y libre.
  3. Que el sueldo del bibliotecario de doscientos pesos anuales se utilizara para dotar una cátedra de Filosofía, quedando al cuidado del Claustro de que un individuo desempeñara gratuitamente el cargo.
  4. Que se solicitara la erección del Tribunal del Protomedicato y de la cátedra de Anatomía Práctica, fundamentando las peticiones en las memorias de los doctores Ignacio Otero y José María Ilisaliturri.
  5. Que se pidiera el establecimiento de una Sociedad Económica de Amigos del País en esta ciudad, bajo las bases propuestas por el doctor Mariano Mendiola.

Se envió oficio de las anteriores propuestas al visitador real.