Desarrollo histórico (1859-1860)
Claustro Pleno del 10 de noviembre de 1859
Presidido por el rector y con la asistencia del cancelario y veinte doctores en la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, para realizar la elección rectoral. Celebrada la misa del Espíritu Santo se expresó que en virtud de una orden suprema del 30 de octubre de 1841, ya no era atribución del Claustro de Consiliarios elegir al rector, sino del pleno.
En la primera votación el doctor Juan Nepomuceno Camarena recibió nueve votos, el doctor José Gutiérrez Guevara cuatro, el doctor Orozco tres, el doctor Casiano Espinosa dos y el doctor Ignacio Mateo Guerra uno, por lo que nadie alcanzó la mayoría necesaria. Se procedió a la segunda votación, en la cual resultó con doce votos el doctor Juan Nepomuceno Camarena y con cinco el doctor José María Gutiérrez Guevara, por lo tanto quedó electo el primero de ellos, quien después de dar las gracias se excusó de aceptar el cargo, sin embargo no se consideraron suficientes sus excusas y se le declaró canónicamente electo.
Enseguida prestó juramento, y tomó el asiento que corresponde a su dignidad. Luego se eligieron consiliarios a los doctores Gutiérrez Guevara y Orozco por Teología, Francisco Arias y José Manuel Ramírez por Cánones y Leyes, Pablo Gutiérrez por Medicina y Antonio Pacheco Leal por Filosofía.