Desarrollo histórico (1826-1834)

Conclusión de la gestión del primer presidente del Instituto

Por esos meses dejó la presidencia del Instituto de Ciencias el profesor Lissaute, ya que falleció en el estado de Guanajuato en septiembre de 1832. No se tiene el dato del nombre de su sucesor; probablemente por la falta de presupuesto la presidencia la ejercieron en forma rotatoria y honoraria los profesores de las distintas secciones del Instituto.

El 23 de abril de 1833 el Congreso facultó al gobernador del estado para que adquiriera el equipo necesario para los laboratorios de química y de física del Instituto; el 30 del mismo mes lo facultó una vez más para que invirtiera 6,000 pesos en la compra de libros destinados a la biblioteca. El presupuesto del Instituto para ese año fue de 40,000 pesos. El 16 de noviembre el Congreso del Estado dispuso que el gobierno presentara el nuevo plan de estudios del Instituto, en un plazo no mayor a los treinta días.

Por otra parte, el 25 de diciembre el mismo Congreso expidió la “Ley de desamortización de bienes de manos muertas”, en la cual se declaró la incapacidad de las corporaciones o personas morales para ser propietarias de bienes raíces y se les ordenaba rematar judicialmente sus bienes en un plazo no mayor a sesenta días, lo cual conmocionó a la sociedad jalisciense, ya que se afectaban fundamentalmente los intereses de la Iglesia y sus instituciones filiales de beneficencia pública.