Los primeros universitarios

Cordón y Luque, Juan José

Nació en la Villa de las Cuevas en la Provincia de Málaga, España, el 1º de marzo de 1764. Fueron sus padres los señores Gregorio Clemente Cordón y Rosalía de Luque.

Realizó sus estudios eclesiásticos en España y recibió la ordenación sacerdotal. Obtuvo los grados de licenciado y doctor en Teología en la Universidad de Orihuela.

A finales del siglo xviii vino a la Nueva España al ser beneficiado con una prebenda de la Catedral de Guadalajara. El 25 de enero de 1800 tomó posesión como racionero del Cabildo Eclesiástico.

El 13 de julio de 1800 incorporó su licenciatura y doctorado en Teología a la Real Universidad de Guadalajara. Ese mismo año fue nombrado rector del Seminario Conciliar de Guadalajara, institución que gobernó hasta 1813.

El 29 de septiembre de 1810 fue nombrado miembro de la Junta Auxiliar de Gobierno y se mostró contrario al movimiento insurgente. Ante la inminente presencia de los insurgentes en Guadalajara, y dada la actitud violenta de éstos hacia los españoles en otros lugares, decidió ausentarse de la ciudad, y encomendó el cuidado de los estudiantes del Seminario al presbítero Juan Cayetano Gómez Portugal.

El 3 de septiembre de 1812 ascendió a canónigo de gracia, y en 1813 fue electo diputado por la Provincia de Guadalajara a las Cortes de España. En Cádiz el rey Fernando VII le concedió la capellanía real del Pópulo.

Al ser electo titular del Obispado de Guadix y Baza, diócesis sufragánea del Arzobispado de Granada, regresó definitivamente a su país natal. Fue consagrado obispo el 25 de septiembre de 1824, y tomó posesión al día siguiente.

En Guadix falleció el 3 de abril de 1827 y fue inhumado en la Catedral del lugar.

Juicios y testimonios

Prisciliano Sánchez: “Enemigo declarado de los criollos”.