Los universitarios entre el Instituto y la Universidad
Covieya, Pedro María de la Trinidad
Nació en Guadalajara, capital de la intendencia del mismo nombre, el 29 de junio de 1811. Al ser expósito en la casa del señor Urbano Covieya, recibió su patronímico y de quien se hizo cargo de su manutención y formación.
En el Seminario Conciliar de Guadalajara estudió Latín y el Curso de Artes, el cual concluyó en 1829, bajo la conducción del doctor Juan Nepomuceno Camacho, y continuó con los estudios de Teología, para recibir la ordenación sacerdotal el 13 de julio de 1834, de manos del obispo Diego Aranda. Luego ingresó al Convento de San Francisco de su ciudad natal, en el cual fue guardián, definidor, secretario del definitorio, comisario de la tercera orden, y comisario visitador de la Provincia de Santiago de Jalisco.
El 6 y el 14 de enero de 1849 recibió, respectivamente, los grados de licenciado y doctor en Teología en la Universidad de Guadalajara e impartió Teología en la Universidad, con la representación de la Provincia Franciscana, integró el Claustro de Doctores, fue consiliario y participó en numerosas comisiones universitarias.
Sin duda, ante la difícil situación que padecieron las órdenes monásticas por la aplicación de las Leyes de Reforma, fray Pedro se secularizó por lo que pasó al clero secular, y así del 22 de agosto de 1857 al 30 de julio de 1869 fue secretario del Cabildo de la Catedral.
El 12 de junio de 1869 ingresó al coro de la Catedral de Guadalajara como medio racionero, y el 20 de julio de ese mismo año ascendió a canónigo de gracia.
Se distinguió como teólogo y orador, tanto en las aulas universitarias y en el Claustro, como en los púlpitos de las iglesias, donde ejerció permanentemente su magisterio muy al estilo de su época.
Sus obras publicadas fueron: Oración panegírica que sobre las excelencias de la vida religiosa, pronunció en la solemne profesión de la madre María Guadalupe del Santo Rostro, en el convento de religiosas dominicas de Santa María de Gracia de Guadalajara, el día 23 de abril de 1837; Directorium divini office juxta rubricas breviarii missalisque romano Seraphici novissimaque S. R. C.: ad ussum Fratum Minorum hjius Almae S. Jacobi Xaliscensis Eparchiae et Apeei, Zapopanensis Collegi: necnon D. D. Tertiariis de Clero illo utendibus, R. A. P. N. Ministri Provincialis Doct. F. Franc. Aloysii Martínez jussu et auctoritate despositum a Fr. Petro. Covieya laudate Provincia alumno pro anno mdcccl. Superiorum permissu. Guadalaxarae, in Typ. Dionysii Rodríguez, s. a. -75 p. 8o.; Prohibición del folleto titulado Anti-Escritura de la Ley de Cristo (Guadalajara, 1854); Descripción breve de la solemnidad con que el V. Orden Tercero de N. S. P. S. Francisco de Guadalajara celebró la Declaración Dogmática del Misterio de la Concepción Inmaculada de María Santísima, y Oración panegírica que en la misma solemnidad fue pronunciada por S. R. P. comisario visitador, el 17 de mayo de 1855 (Guadalajara, 1855); Breve reseña de la función solemne que se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de esta capital el día 12 de abril del corriente año (1858); Dictamen sobre las reglas litúrgicas a que deberá sujetarse el canto de las letanías (1859); Reflexiones sobre el folleto del R. P. Fr. José María de Jesús Sánchez Álvarez, titulado Copia de las observaciones hechas a la conducta observada por el R. P. guardián Fr. Diego de la Concepción Palomar, en la exclaustración de la comunidad del Colegio de Propaganda Fide de Ntra. Sra. de Guadalupe de Zacatecas; y Observaciones también a la comunicación de los señores gobernadores de la Mitra del Obispado de Guadalajara con fecha 11 de agosto de ese año contrariando aquella conducta. Con licencia del ordinario (1860); Oración panegírica, que en la solemne festividad de S. Vicente de Paúl dijo en la Iglesia de San Juan de Dios de esta ciudad (Guadalajara 1862); Sermón predicado en la Iglesia Catedral Metropolitana de Guadalajara, el domingo 12 de marzo de 1865; y El día 8 de Diciembre de 1869. Oportunidad de la apertura de un Concilio Ecuménico en ese día.
El 12 de mayo de 1866 dirigió una solicitud a los gobernadores de la Mitra de Guadalajara para pedirles que lo excusaran de sus responsabilidades ministeriales por las múltiples enfermedades que lo aquejaban.
Falleció en Guadalajara el 3 de noviembre de 1874.