Desarrollo histórico (1925-1934)

Cuarta clausura de la Universidad (1933)

El 28 de octubre el gobernador Sebastián Allende envió un proyecto de ley al Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual pedía que se le facultara para clausurar la Universidad por el tiempo que considerara necesario.

Por el decreto número 3,857 los diputados aprobaron, sin discusión:

1. Se faculta al Ejecutivo del Estado para que por el tiempo que juzgue conveniente, clausurara las Escuelas y Facultades de la Universidad de Guadalajara, exceptuándose la Escuela Politécnica, la Escuela Práctica anexa a la Normal y su Jardín de Niños y la Escuela Nocturna.
  2. Las escuelas y demás dependencias universitarias quedarán a cargo del Ejecutivo estatal, a quien se le faculta para reglamentar su funcionamiento.
  3. También se faculta al Ejecutivo para que el presupuesto de egresos que estaba destinado a la Universidad, se aplique íntegramente al fomento de la instrucción primaria de los campesinos y obreros, de sus cooperativas y a impulsar las pequeñas industrias y a la adquisición de laboratorios, maquinaria y demás objetos que demanden los servicios de la Escuela Politécnica.
  4. Y los fondos universitarios pasarán de la Tesorería de la Universidad a la Dirección General de Rentas del Estado.

El 3 de noviembre se dio el cese inmediato de todos los profesores universitarios, y el 10 siguiente, el rector Díaz de León entregó oficialmente las instalaciones universitarias al gobierno del estado de Jalisco, concluyendo así su tercera gestión rectoral.

En tanto, los estudiantes contrarreformistas efectuaron una nueva manifestación, y al conocerse la decisión del Congreso del Estado de clausurar la Universidad, se integró una comisión para trasladarse a la Ciudad de México, con el fin de pedir la intervención del presidente de la república Abelardo L. Rodríguez, quien les comunicó que no intervendría en los asuntos estudiantiles de Guadalajara, pero que ordenaría al ejército que se mantuviera al margen del conflicto.

Por la noche del mismo 28 de octubre, fueron liberados los 155 estudiantes detenidos.