Desarrollo histórico (1951-1975)

El movimiento huelguístico de la feg en contra del rector (1953)

El 27 de noviembre de 1953 estalló el movimiento huelguístico promovido por la feg, ante la decisión del rector de vetar el acuerdo del Consejo General Universitario en el cual se daría preferencia en la admisión a los egresados de las escuelas dependientes de la Universidad de Guadalajara.
El movimiento se fue complicando, los estudiantes huelguistas recibieron el apoyo de la Confederación de Jóvenes Mexicanos y de la Federación de Estudiantes de Nayarit, hasta que el gobernador del estado conminó al rector para que aplicara el principio de autoridad. A lo que él contestó que ni había principios ni había autoridad, por lo que decidió renunciar el 25 de diciembre. Con lo cual concluyó la huelga.