Desarrollo histórico (1791-1821)

Elaboración del primer proyecto de constituciones

El 23 de julio de 1799 los doctores José María Gómez y Villaseñor, José Ángel de la Sierra, Juan María Velázquez, José Simeón de Uría, Francisco Antonio de Velasco, Francisco Antonio Padilla y Domingo Chávez entregaron el proyecto de las constituciones universitarias que les había encomendado elaborar el Claustro. Dicho proyecto fue enviado luego al nuevo vicepatrono real Fernando Abascal y Souza, y previo dictamen y enmiendas que realizaron el cancelario, el asesor de Gobierno y los fiscales de la Audiencia, fue presentado al rey de España. El encabezado dice “Año de 1800. Constituciones para el Gobierno de esta Universidad, Estudio General de la ciudad de Guadalaxara capital del Reino de la Nueva Galicia, formadas por el rector y Claustro”.