Desarrollo histórico (1951-1975)

Fundación de la Facultad de Filosofía y Letras (1957)

El 5 de febrero se celebró el primer centenario de la promulgación de la Constitución de 1857, inaugurándose la Facultad de Filosofía y Letras con el acto académico que tuvo lugar en el Paraninfo universitario. Asistieron el gobernador del estado licenciado Agustín Yáñez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México doctor Nabor Carrillo, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional, licenciado Salvador Azuela, y la comunidad universitaria en pleno.

El discurso oficial fue pronunciado por el licenciado Azuela, e intervinieron además el rector de la Universidad de Guadalajara y el licenciado José María Díaz de León, primer director de la naciente Facultad. Al final hizo la declaratoria inaugural el gobernador del estado, quien pronunció el discurso que tituló “Filosofía y Reforma. Universidad y Revolución”.

Como una de las primeras actividades de la Facultad de Filosofía y Letras, del 6 al 8 de febrero en el Aula Fray Antonio Alcalde, el doctor José Gaos sustentó un curso introductorio a la Filosofía.