Los universitarios sin universidad

Garcíadiego y Sanromán, Salvador

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de septiembre de 1842. Fueron sus padres el jurisconsulto y catedrático de la Universidad de Guadalajara Plutarco Garcíadiego y la señora Josefina Sanromán.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara realizó sus estudios de preparatoria, los cuales concluyó en 1860. Cursó sus estudios profesionales de Medicina en el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco; con base en sus registros, el 7 de enero de 1861 se matriculó al primer curso de Medicina, con la condición de llevar Francés y presentar certificado de haber cursado Física; el 21 de febrero se matriculó en la cátedra de Francés; el 23 de enero de 1862 se matriculó como secundianista en las cátedras de Medicina, y el 29 de noviembre como tercianista, con la condición de presentar examen del segundo curso en un plazo de dos meses. Obligado a suspender sus estudios durante la invasión francesa, finalmente tras presentar un brillante examen de grado, el 4 de mayo de 1868 recibió su título de médico cirujano.

En 1869 fue nombrado catedrático de Fisiología y Anatomía de la Sección de Medicina del Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, más tarde impartió la Clínica Médica. En 1887 escribió el “Proyecto de reforma de la Escuela de Medicina presentado por el Ejecutivo del Estado a la H. Legislatura”. En 1888 fue nombrado director de la Escuela de Medicina de Guadalajara y del Hospital de Belén, cargos que ejerció hasta su fallecimiento. Como director, impulsó el modelo hospital-escuela que continúa practicándose.

Fue miembro fundador y presidente del Consejo Superior de Salubridad de Guadalajara, como tal participó en la elaboración del Código Sanitario del Estado de Jalisco e integró las múltiples comisiones de vacuna, bacteriología, publicaciones, cementerios, inhumaciones, cárceles, asilos, hospitales y estadística.

En 1888, junto con los doctores Fortunato G. Arce y Perfecto G. Bustamante, estuvo encargado de atender al general Ramón Corona, quien había sido herido de gravedad por Primitivo Ron.

En 1892 publicó la Geografía Médica de Guadalajara. Estudio presentado en nombre del Consejo Superior de Salubridad de Guadalajara, a la Asociación Americana de Salubridad reunida en México para tratar asuntos de higiene pública e internacional.

Fue socio correspondiente de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Médica Pablo Gutiérrez.

En 1895 asistió al Congreso de Higienistas de Denver, Colorado. En 1896 representó a Jalisco en el Congreso Internacional de Medicina y Cirugía celebrado en Moscú, Rusia, al que asistieron diecisiete mil quinientos médicos de todo el mundo. En 1897 fue vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del Tercer Congreso Médico Mexicano, acontecido en Guadalajara. También participó en los congresos médicos de San Luis Potosí y México.

Algunas de sus publicaciones fueron: Abscesos del hígado, Oclusión intestinal y Pirexias.

Falleció en Guadalajara el 17 de junio de 1901.

Juicios y testimonios

Jaime Horta: Gabriela Ruiz –“El trabajo de Garcíadiego incidió en varios campos: como docente, desempeñó un papel crucial en la transformación de la enseñanza médica; como médico sobresalió por su habilidad y destreza en varios casos de obstrucción intestinal; como higienista fue uno de sus destacados promotores desde el Consejo Superior de Salubridad”.