Educación media y superior en Jalisco (1861-1867)

Gestión directiva de Juan José Caserta durante el segundo imperio

A mediados de 1864 e inicios del siguiente año, varios liberales jaliscienses, al considerar que era inútil seguir resistiendo en condiciones tan desventajosas a las fuerzas invasoras francesas, aceptaron colaborar con el imperio. Entre ellos se encontraban el canónigo Juan José Caserta, el licenciado Jesús López Portillo y el científico Vicente Ortigosa, entre otros.

El 11 de enero de 1865, algunos estudiantes pidieron la reapertura del Instituto de Ciencias y del Liceo de Varones, bajo los lineamientos del Plan de Estudios de 1861. El 13 de mayo, el canónigo Juan José Caserta nuevamente fue nombrado presidente de la Junta Directiva de Estudios, ahora del Departamento de Jalisco, y administrador de los fondos de instrucción pública. Sin embargo no fue posible reanudar inmediatamente las actividades académicas, ya que el edificio del Liceo de Varones –antiguo Seminario Conciliar– había regresado, al igual que los fondos, a la Iglesia tapatía.