Los primeros universitarios

Iriarte y Sobrados, Agustín

Nació en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, en 1783. Fueron sus padres los señores María Dolores Sobrados y Bernardo de Iriarte.

En el Seminario Conciliar de Guadalajara realizó sus estudios de Latín y el Curso de Artes –Filosofía–, el cual concluyó en 1793, bajo la dirección del doctor Manuel Cerviño. Continuó su carrera eclesiástica con el estudio de la Teología, hasta recibir en 1810 la ordenación sacerdotal de manos del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas.

En la Real Universidad de Guadalajara recibió el grado de bachiller en Artes; el 24 de junio de 1802 recibió el grado de licenciado en Filosofía; y finalmente el 11 de julio del mismo 1802 obtuvo la borla doctoral de la Facultad de Filosofía.

En el Seminario Conciliar impartió las cátedras de Retórica y Filosofía durante cinco años. Y en la Real Universidad de Guadalajara fue catedrático de Sagrada Escritura.

Fue párroco titular en los siguientes curatos: Valparaíso, Zacatecas, de 1815 a 1819; de Totatiche, Jalisco, desde 1819; y finalmente pasó al de Asientos, Aguascalientes.

Nada más por demostrar que no se encontraba empolvado en conocimientos, se opuso a la canonjía penitenciaria de la Catedral de Guadalajara, en el examen de oposición mostró un alto nivel de conocimientos en Teología, y por lo tanto ganó, pero finalmente no quiso ocupar el cargo.

Fue electo diputado a las Cortes de Cádiz, por la provincia de Zacatecas, para el periodo 1823-1824, pero el nombramiento quedó sin efecto por la independencia de México; y en 1822 fue electo al Congreso General, por su provincia natal.

De sus escritos sólo se conocen unas décimas latino-castellanas que colocó en el cementerio de su última parroquia –Asientos–, las cuales fueron rescatadas por el doctor Agustín Rivera.

En 1833 falleció en Asientos, Aguascalientes, donde fue inhumado.