Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco (1868-1893)
Licencia de Pérez Verdía y la sustitución de Jesús López Portillo (1889)
El 15 de junio fue nombrado el licenciado Luis Pérez Verdía como representante del estado de Jalisco al Primer Congreso Nacional de Instrucción, cuyos puntos deliberativos serían:
- Instrucción primaria laica, obligatoria y gratuita.
- Instrucción preparatoria, gratuita y voluntaria. Su uniformidad comprendería: las materias que la integran de completo y riguroso curso como preparación para todas las profesiones; distribución y orden científico en que han de enseñarse; programa y número de años que ha de durar.
- Instrucción profesional, voluntaria y protegida por el Estado. La uniformidad de ésta comprendería las materias que integren cada curso; orden y método en que deban enseñarse; programas, práctica profesional y reglas a que deben sujetarse los exámenes profesionales.
El 10 de noviembre de 1889, cuando se dirigía al Teatro Principal, el gobernador Ramón Corona fue herido gravemente y falleció al día siguiente. Para concluir el periodo constitucional se designó gobernador a Mariano Bárcena.
El 24 del citado mes de noviembre, Pérez Verdía solicitó licencia a su cargo de presidente de la Junta Directiva de Estudios del Estado de Jalisco para trasladarse a la Ciudad de México y participar en el Primer Congreso Nacional de Instrucción, para sustituirlo interinamente se nombró al licenciado Jesús López Portillo.
El 1º de diciembre se inauguró en la capital de la república el Primer Congreso Nacional de Instrucción; se eligió como presidente a Justo Sierra. Las sesiones fueron del 1° de diciembre de 1889 al 31 de marzo de 1890, sin embargo fue tal la participación, que fue imposible abordar las temáticas de la instrucción media y superior, por lo que se hizo necesario un segundo congreso.