Desarrollo histórico (1925-1934)

Nuevas organizaciones estudiantiles en el conflicto de 1933

El 1° de noviembre se extinguió el Comité General de Huelga, el cual fue sustituido por el Comité Pro-Reivindicación de los Derechos Estudiantiles, que se integró con los representantes de las distintas escuelas y facultades, a saber: por la Preparatoria de Jalisco Rodolfo Pérez, Enrique Pardo, Roberto Prado, Jorge Gómez y N. Núñez; por Jurisprudencia Gabriel Gutiérrez, Salvador Torres, Miguel Méndez y Salvador Mora Martínez; por la Normal Femenil María Elena Machain y Arcelia Blancarte; por la Normal de Varones Raúl Villaseñor y Alberto Aceves; por Medicina Alfredo García, Fausto Ramírez y R. González; por Odontología A. G. Ramírez; y por Ingeniería José Ruiz Ugalde y Porfirio Barba.

Días después se decretó la formal prisión a los estudiantes Abundio Mora Martínez y Raúl Villaseñor Cortés.

Ante el desgaste de la Federación de Estudiantes de Jalisco, se constituyó la Federación de Estudiantes Revolucionarios de Jalisco, cuyo comité directivo integraron: Alejandro Hernández Alvirde, Javier Castellón, Juan José Serratos y Pedro Vallín Esparza, entre otros. Se dieron a la tarea de organizar en forma privada la impartición de la enseñanza universitaria y un centro de estudios para estudiantes, obreros y campesinos.

El 6 de noviembre se celebró un nuevo mitin en la Plazuela de la Universidad, en el cual se rechazó la decisión del gobernador del estado de clausurar la Universidad. El 15 de noviembre concluyeron las pláticas entre el secretario de gobierno, el Comité Estudiantil y una delegación de la Confederación Nacional de Estudiantes. Al rechazar las autoridades las demandas de autonomía universitaria y de libertad de cátedra, se exacerbaron los ánimos de los estudiantes.

Al día siguiente, el Directorio de Huelga celebró otro mitin en el jardín del Templo de San Francisco, durante el cual en los encendidos discursos se atacó duramente al gobernador del estado, por lo que se hizo presente la policía que trató de disolver la manifestación sin éxito. Los estudiantes marcharon hacia el edificio de la Escuela Normal, donde destruyeron los stands preparados para la Feria de Jalisco. Ante lo cual el gobernador del estado ordenó la intervención de la policía, resultando varios estudiantes heridos y detenidos.