El Departamento de Educación Preparatoria y Profesional y la Dirección General de Educación y Beneficencia Públicas de Jalisco (1920-1925)

Planes de estudios (1920)

Educación secundaria o preparatoria

Se impartiría en la Escuela Preparatoria de Jalisco y en la Normal para Maestras, y tendría como objetivos completar la cultura adquirida en las escuelas primarias, además de servir de preparación para ingresar en las escuelas profesionales. Así se considerarían los dos primeros años como la natural continuación de la instrucción primaria, y los dos últimos serían de estudios especiales para las distintas carreras a cursarse.

El plan de estudios general
  • Primer año. Cultura Física, Lengua Nacional I, Matemáticas I, Inglés I, Historia Patria y Americana, Geografía Patria y Americana, Nociones de Ciencias Naturales.
  • Segundo año. Ejercicios físicos y militares, Lengua Nacional II, Matemáticas II, Inglés II, Historia General, Geografía General, Nociones de Física, Nociones de Química, Dibujo y trabajos manuales.
Jurisprudencia
  • Primer año. Cultura Física, Lengua Castellana III, Francés I, Derecho usual I, Lectura y recitación, Raíces Griegas y Latinas, Psicología.
  • Segundo año. Ejercicios físicos y militares, Literatura, Derecho usual II, Latín, Moral, Lógica, Francés II.
Medicina y Farmacia
  • Primer año. Cultura Física, Lengua Castellana III, Zoología, Anatomía, Fisiología e Higiene, Lectura y recitación, Raíces Griegas y Latinas, Botánica, Psicología, Francés I, Física.
  • Segundo año. Cultura Física, Literatura, Francés II, Moral, Química y Mineralogía, Lógica.
Ingeniería
  • Primer año. Cultura Física, Álgebra, Geometría y Trigonometría planas, Inglés III, Dibujo lineal I, Psicología, Física.
  • Segundo año. Cultura Física, Geometría en el espacio, Cosmografía, Francés, Dibujo lineal II, Moral, Lógica.
Medicina
  • Primer año. Anatomía Descriptiva I, Disecciones I, Histología Normal, Química Biológica.
  • Segundo año. Anatomía Descriptiva II, Disecciones II, Fisiología, Bacteriología y Parasitología, Histología Patológica.
  • Tercer año. Patología Médica Especial I, Patología Quirúrgica Especial I, Anatomía Patológica, Química Propedéutica Médica, Clínica Propedéutica Quirúrgica, Vendajes y Aparatos, Terapéutica y Materia Médica.
  • Cuarto año. Patología Médica Especial y Patología Médica General II, Patología Quirúrgica Especial y Patología Quirúrgica General, Anatomía Topográfica, Clínica Médica I, Clínica Quirúrgica I, Terapéutica y Materia Médica II.
  • Quinto año. Patología Infantil, Obstetricia Teórica, Medicina Operatoria, Clínica Médica II, Clínica Quirúrgica II, Farmacia Galénica y Toxicología, Ginecología Teórica.
  • Sexto año. Clínica Infantil, Higiene Pública y Privada, Medicina Legal y Deontología Médica, Clínica Médica III, Clínica Quirúrgica III, Clínica Obstétrica, Clínica Ginecológica.
Farmacia
  • Primer año. Química Inorgánica, Química Biológica, Bacteriología, Práctica en una botica.
  • Segundo año. Química Orgánica y Análisis Químico General I, Farmacognosia e Historia Natural Médica I, Farmacia Química, Práctica en una botica.
  • Tercer año. Química Orgánica II y Química Legal, Farmacognosia II, Farmacia Galénica y Toxicología, Práctica en la botica del Hospital.
Jurisprudencia
  • Primer año. Principios Generales y Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Derecho Civil I.
  • Segundo año. Derecho Civil II, Derecho Penal del Estado de Jalisco y Militar, Derecho Constitucional.
  • Tercer año. Derecho Administrativo y Estadístico, Derecho Mercantil, Economía Política.
  • Cuarto año. Sociología General y Jurídica y Oratoria Forense, Derecho Internacional Jurídico y Privado, Procedimientos Civiles del Estado y Federales y Mercantiles II, Práctica Forense.
  • Quinto año. Procedimientos Civiles del Estado, Federales y Mercantiles II, Medicina Legal, Práctica Forense.
Ingeniería

Se podrían cursar las carreras de ingeniero civil, geógrafo, minero y agrónomo.

Área común:

• Primer año. Álgebra Superior, Geometría Analítica, Geometría Descriptiva, Dibujo lineal y topográfico.
  • Segundo año. Geometría Superior, Cálculo Infinitesimal, Mecánica General, Dibujo lineal y topográfico.
  • Tercer año. Para geógrafos: Topografía, Geodesia y Astronomía Práctica, Dibujo topográfico. Para ingenieros civiles: Resistencia de Materiales, Estática Gráfica, Estereotomía, Hidráulica, Construcciones, Arquitectura I, Dibujo Arquitectónico. Para mineros: Geología y Mineralogía, Laboreo de Minas y Beneficio de metales, Topografía y dibujo topográfico. Para agrónomos: Química Industrial, Agronomía, Zootecnia, Topografía, Mecánica Industrial, Hidráulica, Dibujo topográfico.
  • Cuarto año. Para geógrafos: Práctica de Topografía y de Geodesia durante seis meses y de Observatorio astronómico también en seis meses. Para ingenieros civiles y arquitectos: Electrotecnia, Arquitectura II, Práctica en Construcciones y conocimiento de materiales, Dibujo arquitectónico. Para agrónomos: Agricultura Práctica, Veterinaria, Riegos, Prácticas de Topografía.

A partir de septiembre el profesor Aurelio Ortega Urenda ocupó la jefatura del Departamento de Educación Preparatoria y Profesional del Estado de Jalisco, con carácter de interino.

Como directores de las escuelas seguían: de Medicina el doctor Jesús Delgadillo Araujo, de Jurisprudencia el licenciado Rosendo González Rubio, de Ingeniería el ingeniero Ambrosio Ulloa, de la Preparatoria de Jalisco el arquitecto Agustín Basave, y de la Libre de Jurisprudencia el licenciado Mariano Ramírez.