Los universitarios sin universidad

Robles Machain, Adolfo

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1901. Fueron sus padres los señores Adolfo Robles Castillo y María Guadalupe Machain Machain.

En el Colegio López Cotilla del profesor Tomás Fregoso inició la primaria, y la concluyó en el Instituto San José de los jesuitas.

En la Escuela Preparatoria de Jalisco cursó el bachillerato, para luego ingresar en la Escuela de Medicina de Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales. El 16 de diciembre de 1924 se tituló de médico, cirujano y partero con la tesis “Las infecciones biliares y su tratamiento por las inyecciones intravenosas de urotropina”.

De 1925 a 1929 realizó estudios de posgrado en la Universidad Sorbona de París, Francia. Más tarde continuó su preparación y estudió radiodiagnóstico en la Universidad de Chicago y en el Mercy-Hospital de San Francisco, California. Ya en México continuó sus estudios sobre las enfermedades pulmonares en el Hospital de Huipulco y de Cardiología y Electrocardiografía en el Hospital General.

En 1925 fue nombrado catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, al sustituir al doctor Manuel Román Alatorre en la clase de Clínica Propedéutica Médica. De 1929 a 1930 impartió Fisioterapia; de 1931 a 1939 atendió la Clínica Propedéutica Médica; de 1936 a 1942 dio la Clínica Médica curso II; de 1942 hasta su retiro dio clases de Cardiología y Nefrología con el rango de profesor titular; a partir del 1° de noviembre de 1941 atendió la Clínica del Aparato Circulatorio; y desde el 1° de septiembre de 1947 la de Clínica Médica.

Otros cargos académicos que desempeñó fueron: asistente del laboratorio anexo a las clínicas de la Escuela de Medicina y Farmacia, nombrado el 15 de enero de 1921; jefe del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias Médico-Biológicas, a partir del 1° de noviembre de 1941; y profesor huésped de la especialidad de Cardiología de la Escuela de Graduados, donde impartió Radiología Patológica en los ciclos escolares 1973-1974 y 1974-1975.

Algunos de los cursos breves que ofreció fueron: Medicina Tropical, “La amibiasis, presentación de casos”, en julio de 1932; “Tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar”, en julio de 1932; “Alimentación y dietética”, en enero de 1944; y “Perfeccionamiento de Cardiología y Nefrología”, en julio de 1953, entre otros.

De 1933 a 1934 fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, y nuevamente lo fue del 2 de septiembre al 29 de octubre de 1947, pero renunció ante la modificación del plan de estudios de la Facultad, con el argumento de que no podía enseñar con un programa con el cual no estaba de acuerdo. Además fue miembro del Consejo General Universitario y del Consejo de la Facultad de Medicina.

También se desempeñó como jefe del Dispensario Antituberculoso doctor Gastón Melo; director del Sanatorio Occidental Guadalajara; director médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, caja regional de Guadalajara, en 1947; director de la Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social; presidente del Comité Técnico de lucha contra el cáncer; director del Hospital Civil de Guadalajara de 1946 a 1950; jefe de los Departamentos de Cardiología y de Neumología del citado Hospital Civil; miembro del Comité de Relaciones Internacionales en tres asambleas médicas de Guadalajara; y representante de la Facultad de Medicina en el Primer Congreso Interamericano de Tuberculosis, celebrado en La Habana, Cuba, del 15 al 16 de enero de 1945.

Entre las sociedades y asociaciones que integró están la Sociedad Jalisciense de Cardiología, la cual fundó y de la que fue designado presidente honorario perpetuo; la Sociedad Mexicana de Cardiología; la Sociedad de Estudios Cardiopulmonares; la Sociedad de Cancerología, de la cual fue presidente; College of Chest Phisician, Estados Unidos; la Asociación Médica de Occidente; la Sociedad Cubana de Fisiología; miembro honorario de la Sociedad de Odontología de Guadalajara; miembro honorario de la Sociedad de Patología Toráxica; y miembro honorario de la Sociedad Jalisciense de Pediatría.

Recibió las siguientes distinciones: medalla de plata de la Reconnaissance Francaisse de la República de Francia; medalla Mariano Bárcenas del Gobierno del Estado de Jalisco; fellow del American College of Chest Phisician; jefe honorario del Departamento de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara e invitado oficial a la inauguración del Instituto Nacional de Cardiología.

Juicios y testimonios

Carlos Ramírez Esparza: “Gloria magisterial de la Facultad de Medicina, él […] no acostumbraba a hacer corrillos, poco saludador, erguido e imponente, mirada serena y alta […] un maestro de excepción”.