Los universitarios sin universidad

Romero Gutiérrez de Hermosillo, Salvador

Nació en el barrio del Santuario de Guadalupe de Guadalajara, Jalisco, el 29 de noviembre de 1876.

En el Colegio Josefino cursó su instrucción primaria; luego continuó sus estudios de enseñanza media en el Liceo de Varones del Estado. En 1892 ingresó a la Escuela de Medicina y Farmacia de Guadalajara para iniciar sus estudios profesionales de médico. En el ciclo escolar de 1897 a 1898 hizo su internado y finalmente el 2 de septiembre de 1899 obtuvo su título de médico, cirujano y partero.

A principios del siglo xx partió a París, Francia, para cursar estudios de posgrado en Pediatría, y practicar su profesión. En 1902 la Sociedad Médica Farmacéutica de Guadalajara le entregó un diploma como miembro activo; y en 1908 la Academia de París reconoció sus méritos científicos y le otorgó las Palmas de Oro de la República de Francia.

A mediados de 1911 la salud de su padre se agravó, por lo que decidió dejar Francia y regresar a su tierra natal. Del citado año de 1911 a 1914 impartió la clase de Ciencias Naturales en la Escuela Comercial e Industrial para Señoritas de Guadalajara.

En 1915, bajo el dominio militar de Francisco Villa en Guadalajara, el entonces director de Instrucción Pública del Estado de Jalisco, doctor Mariano Azuela, lo nombró catedrático de la Escuela de Medicina de Guadalajara. Al año siguiente fundó el Primer Servicio de Pediatría del Hospital Civil, dotándolo con sus propios recursos de cunas, cobertores y demás mobiliario y utensilios necesarios.

Así, a partir de 1916 dirigió el Servicio de Pediatría e inició la cátedra de Clínica, y estableció para los estudiantes la elaboración de la historia clínica de cada niño enfermo. En 1921 organizó el primer laboratorio de análisis clínicos de la ciudad. En 1922 comenzó en el Hospital Civil los estudios para la prevención y modificación del sarampión, con base en la fracción de una proteína de la sangre llamada gamma globulina. El 25 de abril de 1934 presentó al Consejo de Profesores y a la Dirección de Estudios Superiores del Estado de Jalisco su proyecto de plan de estudios de la cátedra de Pediatría, el cual se aprobó. En 1940 gestionó y obtuvo la ampliación a 150 camas para la Clínica de Pediatría del Hospital Civil.

En 1930, durante el ix Congreso Médico celebrado en Guadalajara, propuso el establecimiento de un hospital especializado en niños, anexo al Hospicio Cabañas, la propuesta se aceptó, y él fue por muchos años el pediatra oficial del mismo.

En 1923 ingresó a la Sociedad Farmacéutica de Guadalajara; el 26 de marzo de 1925 fue recibido como miembro en la Sociedad de Cirugía; y el 30 de abril de 1934, en sesión solemne la Sociedad Mexicana de Puericultura, le otorgó el diploma que lo acreditaba como socio corresponsal.

En 1924 escribió un texto de farmacología clínica; en 1933 publicó el libro Fisioterapia digestiva en el niño y alimentación del lactante por nodriza mercenaria, el cual fue considerado como muy innovador, por su propuesta del uso de la leche artificial; en 1934 dio a conocer Higiene y alimentación del lactante; en 1935 presentó su obra Tuberculosis infantil; y para 1942 publicó La harina de trigo germinado en la alimentación infantil, y un artículo sobre “La profilaxis del sarampión por suero de convalecientes, basado en una conferencia el 11 de marzo de 1932”, en el Boletín mensual de la Sociedad Medico-Farmacéutica.

De 1935 a 1936 fue colaborador en temas de pediatría de la Revista de Cirugía; y además participó con sus artículos de la misma temática en la Revista de Medicina y Cirugía del Instituto de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad de Guadalajara.

Falleció en su ciudad natal el 11 de septiembre de 1943.

En 1988 le fue dado su nombre a la viii Jornada Médica del Hospital Civil de Guadalajara.

Juicios y testimonios

Horacio Padilla Muñoz et al.: “Hombre tapatío, sabio, excelente políglota, dotado de una gran formación científica y cultural”.