Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 18 de diciembre de 1951

Presidida por el rector. Con el establecimiento del Instituto Tecnológico se aprobó que a la Escuela Politécnica se le adhirieran los bachilleratos de Ciencias Químicas e Ingeniería y Arquitectura que se suprimían de la Escuela Preparatoria de Jalisco, estableciéndose la Escuela Pre-Vocacional, Vocacional y Politécnica, lo cual se había decidido en virtud del escaso número de estudiantes y por contarse con un sólo edificio, quedando a cargo de una sola dirección la administración de las dependencias. La Escuela Vocacional tenía 394 alumnos y la Escuela Politécnica 208, por lo que se resolvía separar ambas dependencias; esta medida surtió efectos a partir del 7 de enero de 1952.

Se acordó la separación de la carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina, la cual pasaba a la Escuela de Enfermería.

Ante el incremento de la población escolar, que era de 3,300 estudiantes, se aprobó la fundación del Departamento Escolar, con las siguientes atribuciones:

1. Elaboración del calendario escolar.
  2. Recibir las solicitudes y los documentos de los aspirantes.
  3. Inscribir estudiantes admitidos por la comisión de admisión.
  4. Llevar el curriculum vitae de cada profesor y estudiante.
  5. Tramitar los documentos de estudio, sujetándose a las leyes o reglamentos universitarios.
  6. Tramitar las revalidaciones de estudios.
  7. Elaborar las estadísticas escolares.
  8. Atender las relaciones escolares de la Universidad, con otros centros de cultura nacional o extranjeros.

Se recibió oficio de la anuies, en el cual solicitaba la ratificación del Acuerdo de Villahermosa, Tabasco, en el sentido de que a todos los estudiantes que provinieran de alguna de las Universidades afiliadas a la anuies se les revalidaran los estudios globalmente y no clase por clase, cuando hubieran concluido su bachillerato; se aprobó por unanimidad de votos.

Se recibió un escrito del Instituto Tecnológico en el que se manifiestó que el 23 de julio anterior se constituyó la Sociedad Botánica de Jalisco, la cual solicitaba que se le considerara como Instituto de Botánica y como dependencia de la Universidad. Se aprobó y se acordó que se estudiara la contribución que a la botánica hicieron los ilustres profesores Leonardo y Juan Oliva, para que al determinar quién de ellos contribuyó más con sus estudios y dedicación al desarrollo de la botánica, llevara su nombre el Instituto.

El rector finalmente informó que la Universidad había sido designada para cuidar los murales de José Clemente Orozco, no sólo del Paraninfo, sino los del Palacio de Gobierno y del Hospicio Cabañas, por lo que solicitó al subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, Federico Gamboa, que enviara un técnico a revisarlos, y se hiciera la limpieza de las pinturas.