Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de abril de 1960

Presidida por el rector y con la asistencia de 39 consejeros. Dictamen de la Comisión de Educación respecto de la solicitud del ingeniero José Fernández del Valle, quien a nombre del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (iteso) pide la incorporación de las Escuelas de Ingeniería, Ciencias Químicas y Economía; se negó por no llenar los requisitos y se aprobó el dictamen con beneplácito de la Asamblea, lo cual se manifestó por medio de aplausos.

Se continuó con las cuestiones disciplinarias, entre ellas se aprobó el dictamen de la Comisión de Responsabilidades respecto de la falta cometida por el estudiante de la Facultad de Derecho José Robles Sandoval, quien tomando una manguera del jardín bañó al licenciado José María Díaz de León, que se encontraba dentro de un aula impartiendo su cátedra, el dictamen propuso aplicarle 30 días de suspensión. El dictamen fue impugnado por el licenciado Constancio Hernández, pidiendo la suspensión definitiva. Se aprobó una suspensión por un año, ya que el estudiante Julio Ortega Sandoval había objetado que también eran responsables los maestros que faltaban a clases, por lo cual quedaba mucho tiempo libre para los estudiantes para dar rienda suelta a sus manifestaciones de alegría.