Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 1° de agosto de 1953

Presidida por el rector. La delegación estudiantil en voz de Carlos Ramírez Ladewig presentó las consideraciones sobre los exámenes de admisión, señalando que no debían practicarse respecto de los estudiantes que hubieran hecho sus estudios en la propia Universidad, pues era discriminatorio, y dichos estudiantes deberían considerarse ya incluidos. Los consejeros Pedro Vallín y José Luis Lamadrid abundaron en tales argumentos, y el licenciado Carlos González Durán manifestó que deberían hacerse consideraciones de tipo pedagógico y legal, que la auscultación de la vocación del estudiante debería hacerse no para el ingreso a las facultades, sino en la preparatoria.

El doctor Roberto Mendiola apoyó los procedimientos de selección, el licenciado Pedro Vallín se manifestó contrario a los exámenes de admisión y el rector abundó en la necesidad de seleccionar a los mejores estudiantes. Entonces Ramírez Ladewig expresó que el artículo 94 de la Ley Orgánica argumentaba que se debía aplicar a los estudiantes que provinieran de otras instituciones, y que en cuanto a las pruebas de conocimiento sólo debían ser para apreciar el grado del mismo, y por ningún motivo para tomarlo como base en la prueba de selección o para determinar la preferencia.

El licenciado León Aceves aludió a que el problema era de interpretación de la ley, y que se requería un estudio profundo para ver si el Consejo tiene facultades de interpretación.

Hubo mociones para suspender la sesión, pero se continuó la discusión. El doctor Ramón Córdova propuso un receso, y que se designara una comisión de abogados y estudiantes de derecho, para que dieran forma a las ideas propuestas. Se aprobó la propuesta y se suspendió la sesión durante quince minutos.

La sesión se reanudó, y a nombre de la comisión el licenciado León Aceves dijo que el Consejo tenía facultades para interpretar los artículos de la Ley Orgánica; que por el artículo 94 la condición de alumno se adquiría previa prueba de selección al ingreso a cualquier facultad o escuela, es decir, cuando efectuara el primer ingreso a la Universidad; y por el artículo 102 que los exámenes de conocimiento serían siempre para los estudiantes que provinieran de otras universidades, y con carácter exclusivamente pedagógico.

Por lo anterior, Carlos Ramírez Ladewig concretó sus proposiciones: en relación con el artículo 94 de la Ley Orgánica, que se verificaran únicamente los exámenes para los estudiantes que provinieran de otras instituciones. Y con relación al artículo 102 del mismo ordenamiento jurídico, que se practicaran exámenes de conocimientos a los estudiantes de la Preparatoria de Jalisco y Vocacional, pero que a estos estudiantes no se les diera más alcance que el pedagógico, y que sí se aplicara a los de otras instituciones.

El rector propuso que se facultara a los Consejos de las Facultades y Escuelas para que se adoptaran las medidas oportunas para la admisión de estudiantes.
Se aprobaron las proposiciones de la delegación estudiantil. Y por propuesta del doctor Amado Ruiz Sánchez se aprobó la jubilación del doctor Carlos G. Villaseñor.