Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 22 de junio de 1962

Presidida por el rector. Se aprobaron el calendario escolar 1962-1963, la fundación del nuevo plantel para la Facultad de Medicina, el reglamento del servicio social de la Escuela de Enfermería y los planes de estudios de las carreras de Licenciado en Administración de Empresas, Técnico en Contabilidad y Secretaria Ejecutiva. Además se acordó otorgar a la Liga Mayor de Béisbol para el Club de Béisbol Jalisco, el uso del campo de béisbol del Instituto Tecnológico.

El licenciado José Guadalupe Zuno comunicó a la Asamblea que desde que falleció el presbítero Severo Díaz, su hermano y el ingeniero Germán Behn le comunicaron que harían la donación de la biblioteca particular del mencionado sabio, y proponía que se fusionara dicho acervo bibliográfico con el del profesor José María Arreola con el nombre de ambos sabios, que el centro de estudios continuara llamándose Miguel Hidalgo, y que se reservara un lugar para estas bibliotecas en el nuevo edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; se aprobó por unanimidad.

El estudiante Alfredo Sánchez Islas expresó que el día que el presidente de la república estuvo de visita fue sacado por la fuerza del auditorio de la Facultad de Medicina por agentes del servicio secreto, impidiendo que estuviera en la sesión del Consejo, lo que consideraba no tanto una ofensa a su persona sino al mismo Consejo, por lo cual pedía elevar una protesta al gobierno del estado. El consejero magisterial Guillermo Cosío Vidaurri dijo que no podía probar que efectivamente fueran órdenes directas del gobierno del estado las que determinaron la detención, oponiéndose en su calidad de consejero que se elevara la protesta. Se aprobó por 36 votos a favor por tres en contra que se investigara antes de formular la protesta.