Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 23 de octubre de 1953

Presidida por el rector. El licenciado Pedro Vallín, como miembro de la Comisión Extraordinaria, dio lectura del dictamen para estudiar la situación financiera de la Universidad. El rector agradeció la labor de la Comisión, y aclaró que la Comisión de Hacienda tomó como bases las propuestas de la Comisión Extraordinaria al formular el presupuesto.

El licenciado Ignacio Maciel puntualizó las proposiciones de la Comisión Extraordinaria, señalando que en virtud de la promoción del desarrollo del deporte, que se mantuviera la misma cantidad de presupuesto; que se restableciera la intervención técnica y administrativa del Instituto General de Bibliotecas, sobre las dos bibliotecas del Instituto Tecnológico; que la rectoría asumiera directamente la dirección del servicio de los cursos de verano, y que fuera una importante fuente de ingresos; que se asimilara la deuda de los talleres del Instituto
Tecnológico para normalizar la situación financiera y que se salvara el crédito de la Universidad.

Luego se dio un voto de confianza a la Comisión Extraordinaria, y se facultó al rector para que tomara las medidas a seguir. Se aprobó en lo general el presupuesto de ingresos y egresos 1953-1954; se acordó elevar a 2,500 pesos el sueldo del rector, dada su dignidad, su trabajo y el tiempo dedicado a la Universidad. El consejero Carlos Ramírez Ladewig pidió el aumento salarial igual para los directores, y se aprobó en 750 mensuales.