Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 25 de marzo de 1953

Presidida por el rector. Se integró el Consejo y se tomó la protesta de ley a los nuevos consejeros. Luego se trató la designación de la terna para ser presentada al gobernador del estado, con el fin de que nombrar al rector para el periodo 1953-1959.

El licenciado Arturo Ramos Romero propuso que se precisara la forma de votación; el licenciado Carlos González Durán propuso que fuera por planilla; la delegación estudiantil presidida por Carlos Ramírez Ladewig se abstuvo de votar; la propuesta fue aprobada por mayoría. El licenciado Arturo Ramos Romero señaló que insertaría a tres profesores que ejercieran tres diferentes profesiones, propuso la siguiente terna: el doctor José Barba Rubio, el licenciado Diego Santacruz y el ingeniero Edmundo Ponce Adame.

El consejero Ramírez Ladewig manifestó que la delegación estudiantil consideraba que era ineficaz su participación en esta farsa, y que se abstenía por su conducto de emitir su voto, para elegir la terna de la cual habría de surgir el nuevo rector, por considerar viciada la forma de integrar esta terna.

El doctor Julio Novoa Niz manifestó que los delegados de la Facultad de Medicina aprobaban la planilla propuesta, en virtud de que el candidato era de esa Facultad. El licenciado José Parres Arias propuso, relacionado con la abstención de los estudiantes, que hubiera una serie de pláticas con los grupos estudiantiles, con los representantes del magisterio y con el gobernador del estado. Se aprobó esta propuesta por mayoría de votos.