Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 27 de marzo de 1953

Presidida por el rector. Se continuó con el tema de la elección de los candidatos a integrar la terna para la elección del rector. El rector informó que siguiendo lo aprobado en la sesión del Consejo anterior, se entrevistó con el gobernador del estado para que se tuvieran pláticas. El gobernador declinó esta proposición, exhortando a que en el Consejo se guardara la compostura universitaria que le era debida.

Luego el rector propuso que la terna se integrara indicando los candidatos libremente, y que los candidatos que surgieran recibieran la votación en forma individual. El consejero Miguel Naranjo Granda propuso que la votación fuera por planilla. Para evitar discusiones el rector retiró su propuesta, quedando la del consejero Naranjo.

El consejero Carlos Ramírez Ladewig propuso a los siguientes candidatos: los doctores Ramón Córdova y Delfino Gallo y el licenciado Ignacio Maciel. El doctor Ignacio Chávez propuso a los doctores Roberto Mendiola y José Barba Rubio y al licenciado Diego Santacruz. El licenciado Arturo Ramos Romero preguntó si la planilla propuesta por él en la sesión pasada seguía en pie. El licenciado Arias Luna propuso que la volviera a inscribir, a lo que el licenciado Arturo Ramos manifestó que se adhería a la presentada por el doctor Ignacio Chávez. El consejero Adalberto Navarro Sánchez propuso a los doctores José Barba Rubio y Delfino Gallo y al ingeniero Edmundo Ponce Adame. Entonces el doctor Julio Novoa manifestó que había recibido una carta del doctor Roberto Mendiola, en la que se rehusaba a figurar en cualquier terna. Por este motivo el consejero Naranjo preguntó al doctor Chávez si sostenía la terna que propuso. El doctor Chávez manifestó a la Asamblea que él ya había recibido una carta semejante, pero que en caso de que resultara electo no podría renunciar, por ser candidato único, por lo que sostenía su terna.

Se inscribieron como oradores por la primera planilla el licenciado José Parres Arias y los estudiantes Miguel Naranjo, Carlos Ramírez Ladewig y José Luis Lamadrid. A favor de la segunda, fueron oradores el licenciado Arturo Ramos Romero y el doctor Julio Novoa Niz. Tras las intervenciones, el rector felicitó a los miembros del Consejo por el profundo sentimiento de responsabilidad y de apego a la Universidad, haciéndoles saber que fue de sumo agrado para él la integración de las ternas, siendo amigo personal de muchos de ellos, muy viejo amigo del doctor Córdova y compañero del licenciado Maciel. En cuanto a los demás los había conocido durante su vida universitaria, y podía declarar con íntimo convencimiento que cualquiera podía ser un magnífico rector si contaba con el apoyo de los estudiantes, profesores y autoridades.

Las ternas se denominarían con los nombres de los proponentes: terna estudiante Naranjo y terna doctor Chávez. Se procedió a la votación, resultando: 21 votos por la propuesta del doctor Chávez, y 18 por la del estudiante Naranjo.

El estudiante Carlos Ramírez Ladewig manifestó que se daba cuenta precisa de cómo se había llevado a efecto esta votación, y cómo se había unificado el criterio del Consejo, que su esfuerzo fue porque en la Universidad y del seno del Consejo saliera democráticamente, deliberadamente, un maestro que pudiera armonizar los destinos universitarios, pero que habían fracasado. Querían que sencillamente supieran que estaban conscientes de esa situación, que se tenía conocimiento de que se unificó el criterio de los consejeros maestros, y que ellos harían lo posible en cooperar con el señor rector que fuera designado, tratando de llevar la mancha que lleva, la mancha que significa el amafiamiento de un grupo de maestros que habían coaccionado a los demás con una coacción moral. El estudiante Naranjo manifestó que el estudiantado, señalaba al futuro rector como producto de una farsa.

El 1° de abril tomó posesión como trigésimo cuarto rector de la Universidad de Guadalajara el doctor José Barba Rubio.