Desarrollo histórico (1951-1975)

Sesión del Consejo General Universitario del 30 de agosto de 1974

Presidido por el rector y con la asistencia de 58 consejeros. El rector comunicó que con fecha del día 12 del mes en curso, el licenciado José Guadalupe Zuno Hernández tuvo a bien dirigirse a él para hacer la donación de su casa ubicada en el número 2226 de la avenida José Guadalupe Zuno. El rector expresó que en los términos del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Universidad contestó el 16 de agosto aceptando la donación. El Consejo refrendó la aceptación de la donación.

Los consejeros Ignacio Mora Luna, José Manuel Correa Ceseña, Alfredo Chavarría Velasco, Pedro Vallín Esparza, Enrique Javier Alfaro Anguiano y Jesús Medina Ambriz condenaron el secuestro perpetrado en la persona del licenciado José Guadalupe Zuno Hernández.

El consejero José Manuel Correa Ceseña propuso que el Consejo elaborara un manifiesto, expresando el repudio total por el secuestro del licenciado Zuno, y exhortó a los consejeros para que al término de la sesión realizaran una marcha silenciosa hacia el centro de la ciudad, hasta el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad, como muestra de enérgica protesta; se aceptaron las propuestas por aclamación.

El rector propuso que la comisión para elaborar el manifiesto aprobado fuera integrada por la doctora Irene Robledo, los licenciados Pedro Vallín, Enrique Javier Alfaro, Víctor Manuel Santana Romero, el contador público José de Jesús Medina Ambriz y el estudiante José Manuel Correa Ceseña; se aprobó por unanimidad.