Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo General Universitario del 30 de marzo de 1949

Presidida por el rector. Inició el rector dando las gracias al gobernador constitucional del estado, quien tuvo a bien designarlo rector de la Universidad, e informó que rindió la protesta de ley ante el mismo gobernador y preguntó a la Asamblea si era necesario que rindiera nueva protesta ante el Consejo. El licenciado Constancio Hernández manifestó que en virtud de que la protesta debería rendirse ante el funcionario que hace el nombramiento, consideraba que dicho acto era perfectamente legal, por lo que era innecesaria una nueva protesta.

El rector retomó la palabra para agradecer la mesurada y honrosa actitud que habían tomado los estudiantes durante el último conflicto estudiantil, y que confiaba que en lo sucesivo siguieran la misma línea de conducta.

Se continuó con los trámites de revalidación de estudios. El ingeniero Luis Medina pidió que el 15 de mayo día del maestro, se estableciera para rendir homenaje a los rectores desaparecidos y a los maestros más destacados de la Universidad. Luego de la discusión se aprobó conservar el 28 de diciembre para honrar la memoria del maestro Enrique Díaz de León.