Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 10 de febrero de 1938

Presidida por el rector. Trámites de concesión de exámenes extraordinarios y de revalidación de estudios. Se dio cuenta de un telegrama, por el cual se invitaba a la Universidad a que enviara una representación al Congreso de Intelectuales de Izquierda, a verificarse en la Ciudad de México; se acordó enviar al licenciado Ignacio Jacobo y a Jesús Vázquez Pallares.

El doctor Enrique García Ruiz presentó el dictamen relativo a la solicitud de cooperación para erigir un monumento en honor a fray Alonso de la Veracruz. La Asamblea, en vista de la documentación del dictamen y del magnífico estilo, así como de su claridad y perfección, acordó aprobarlo en su totalidad. Por lo tanto, la Universidad no cooperaría para que se erigiera tal monumento, además se haría una publicación del dictamen y se felicitó al autor.

A propuesta del rector se acordó enviar un telegrama de adhesión al gobernador del estado de Coahuila, general Rodríguez de Triana, por su política de izquierda en materia educativa, y copia de dicho telegrama al presidente de la república, al Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica, y a la unam.