Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 10 de marzo de 1934

Presidida por el rector y con la asistencia del secretario general, Abel Romo; de los directores Ignacio Jacobo de Derecho; Aurelio Aceves de Ingeniería y Ciencias Química; Catalina Vizcaíno de Comercio; Alberto Terán, director general de Educación Primaria y Normal; Ricardo Covarrubias de la Biblioteca Pública del Estado; Severo Díaz del Observatorio Meteorológico; Alberto Onofre Ortega de la Escuela Secundaria y Preparatoria para Varones; Irene Robledo de la Escuela Secundaria y Preparatoria para Señoritas; Ramón Córdova de Odontología; José de Jesús Morfín del Departamento de Cultura Física; y los representantes estudiantiles Ramiro González Luna por Medicina, Porfirio Barba por Ingeniería y Ciencias Químicas, Jaime Robles Martín por Derecho, Elías Horacio Ruiz por Odontología y Francisco Escalante por la Escuela Politécnica.

Se eligió tesorero de la Universidad al señor José Guadalupe González, de una terna propuesta por el rector. Se integró la Comisión de Hacienda con el rector, el tesorero con voz informativa, la profesora Vizcaíno y los estudiantes Jaime Robles y Martín del Campo.

La Comisión de Inspección y Revalidación de Estudios, Títulos y Grados la integraron el doctor Onofre, el ingeniero Aceves y el estudiante Ramiro González Luna. Y ante la gran cantidad de solicitudes de revalidación de estudios, el rector propuso una segunda comisión integrada por la profesora Robledo, el señor Covarrubias y el estudiante Porfirio Barba.

El doctor Alatorre manifestó que en virtud de su nombramiento como rector solicitó licencia a su cargo en la Facultad de Medicina, por lo cual el Consejo debería integrar una terna para sustituirle, en la cual quedaron los doctores Adolfo Robles Machain, Juan Campos Kunhardt y Luis González Aréchiga. El rector pidió a los directores de las escuelas y facultades la formación de los reglamentos respectivos, y para el general de la Universidad nombró la comisión con el licenciado Villalobos, el doctor Córdova, el estudiante Jaime Robles y el secretario general.

La secretaria dio cuenta de las comunicaciones de los directores, en las que daban los nombres de las personas que formaban las directivas de las diversas sociedades de estudiantes, y las de las academias de profesores; tras algunas divergencias se aceptaron.

El rector manifestó que desde que se hizo cargo de la rectoría había observado el estado de relajamiento e indisciplina que reinaba entre los estudiantes de la Escuela Preparatoria para Varones, y que se traducían a menudo en actos de verdadera incultura, con menoscabo del prestigio de esa Escuela y de toda la Universidad, que en consecuencia era urgente restablecer el orden. Todos estuvieron de acuerdo con lo aseverado por el rector e indicaron que una de las causas era la falta de energía del prefecto, para lo cual se facultó al rector para hacer el cambio.

Se acordó girar oficios a las autoridades locales y a las instituciones universitarias del país, participando del restablecimiento de la Universidad y de la instalación del Consejo Universitario.