Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 10 de octubre de 1939

Presidida por el rector. Informó el rector de las gestiones para obtener del Ayuntamiento de Guadalajara el estadio municipal para la Universidad. Trámites de la incorporación de la Escuela Secundaria Lavoisier, de revalidación de estudios y aplicación de medidas disciplinarias por desórdenes cometidos por estudiantes.

El rector informó de su visita al rector de la Universidad Autónoma del Distrito Federal, el doctor Gustavo Baz. Con él habló de los problemas suscitados entre ambas instituciones, habiéndose extrañado de las informaciones falsas que le habían proporcionado con anterioridad. Además tuvo una entrevista con el gobernador del estado en la que estuvo presente tanto el doctor Baz como él, habiéndose llegado al acuerdo de que se verificarían unas pláticas en las que tomarían parte representantes de los maestros, de los estudiantes y los rectores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma.

Que con posterioridad a estos hechos se hicieron circular falsamente versiones de que se pretendía fusionar a la Universidad de Guadalajara y a la Universidad Autónoma de Guadalajara, o que se deseaba desaparecer a las dos para formar una nueva; por estas circunstancias no se celebraron las pláticas acordadas, y que por último, acabando de hablar por teléfono con el doctor Baz, éste manifestó que ordenaría al doctor Fernando Banda, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que realizara tales pláticas, por lo que el rector pidió su aprobación o sanción al Consejo de lo hecho, y que también se le proporcionaran bases para el futuro. Se aprobaron las gestiones del rector y se le dieron facultades para que junto con el profesor José Parres Arias y el estudiante José de Jesús Limón, siguieran tratando el asunto con las siguientes bases:

• Primera: no se cambiará por ninguna circunstancia la orientación ideológica de la Universidad.
  • Segunda: no se admitirá como maestros de la Universidad a ninguno de los que han venido prestando sus servicios en la llamada Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Tercera: se darán facilidades a los estudiantes de esa Universidad para que presenten exámenes extraordinarios a título de suficiencia, de las clases que acrediten haber aprobado.
  • Cuarta: no se admitirá a los estudiantes que hayan encabezado un movimiento que hubiera tenido como finalidad sostener la separación de la Universidad.

Se declaró que las anteriores bases eran de carácter privado y no se darían a conocer a la prensa.