Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 12 de enero de 1942

Presidido por el rector. El rector pidió autorización para ir a la Ciudad de México a realizar gestiones ante la Cámara de Diputados sobre el subsidio para la Universidad. El rector informó de los preparativos para los festejos del iv centenario de la fundación de Guadalajara, entre los que se encuentran los Congresos iii Nacional de Geografía y v Mexicano de Historia. Además el Instituto de Geografía había adquirido el plano aéreo del valle de la ciudad y del lago de Chapala, y que la Orquesta Sinfónica se encontraba ya en preparación para las celebraciones al igual que los conjuntos corales.

También informó el rector que en la pasada junta de rectores, celebrada en la Ciudad de México, propuso como sede de la próxima reunión a Guadalajara, invitándolos a los festejos del iv centenario. Se aprobó celebrar la junta en agosto, y no invitar al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se aprobó el manifiesto a la Nación emitido con motivo de la segunda guerra mundial, y que lo publicara y suscribiera el rector. El ingeniero Medina pidió que la Universidad patrocinara la organización de un museo de arqueología, que en la población de Tuxpan un sacerdote tenía una valiosa colección arqueológica.
El rector acogió con gusto la proposición.

Durante febrero se realizaron las suntuosas celebraciones del iv centenario de la fundación de Guadalajara, en las cuales la Universidad de Guadalajara participó en forma preponderante.