Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 12 de enero de 1945

Presidida por el rector. Se vio el oficio del feso, en el cual comunicaba la integración del nuevo consejo de administración de la Casa del Estudiante. Luego se dio a conocer el escrito del licenciado Julio Acero solicitando que la Universidad publicara su novela Y la vida prosigue. El rector informó que se enviaron los originales al profesor Arturo Rivas Sainz para que emitiera su opinión, la cual fue favorable, por lo cual se acordó ayudar al autor con 50% de los gastos de la edición.

A solicitud del Consejo de la Escuela de Comercio y Administración, se acordó expedirles a los estudiantes que concluyeran la carrera de contador público un título y no un diploma, como se venía haciendo. Nombramientos de profesores.

Se vio oficio del Comité Central del feso en el cual pidieron la destitución del profesor y director de la Escuela de Comercio y Administración, Porfirio Romero Castillo; se acordó facultar al rector para que hiciera las investigaciones del caso. El licenciado Constancio Hernández dio lectura al dictamen de la comisión, sobre la acusación de los estudiantes del feso de la Facultad de Ciencias Físico-Químicas en contra del profesor Ángel Ruiz; se acordó citar al acusado para que presentara su defensa.

Luego el Consejo autorizó al rector para que presentara al gobernador del estado la terna para la dirección del Instituto de Geografía, integrada por el ingeniero Elías González Chávez, el presbítero Severo Díaz y el ingeniero Aurelio Aceves. Se concluyó con la integración de las comisiones permanentes.