Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 14 de marzo de 1947

Presidida por el rector, continuó en la función de secretario el licenciado José Ignacio Calderón. Se trataron las 34 solicitudes de ingreso a la Universidad de estudiantes procedentes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El rector manifestó que según su opinión, la Ley Orgánica vigente ya no estaba de acuerdo con el artículo 3º constitucional, que era necesidad imperiosa modificar el mencionado ordenamiento jurídico para adaptarlo a la realidad de la época, y por lo tanto estimaba que ya no debía haber ningún motivo que pudiera crear conflictos entre las dos Universidades, por lo que solicitaba:

1. Que se derogaran todos los acuerdos que con anterioridad hubiera tomado el Consejo, que impidieran o dificultaran el ingreso de los estudiantes procedentes de la Universidad Autónoma de Guadalajara; y
  2. Que se dieran facultades extraordinarias al rector para que en ese caso estudiara y resolviera la forma, provisional o definitiva, en que cada uno de dichos estudiantes pudieran ingresar a la institución.

El licenciado Constancio Hernández manifestó que él no veía que la admisión de estos estudiantes fuera un problema para la Universidad. Que el problema sería que no reunieran los requisitos necesarios, por lo que hizo las siguientes proposiciones:

1. Que se les admitiera como estudiantes condicionales; y
  2. Que presentaran la documentación que acreditara los estudios hechos, la que debería pasar a la Comisión de Inspección y Revalidación de Estudios, Títulos y Grados.

El rector se adhirió a estas proposiciones, las que se aprobaron por mayoría de votos. El licenciado José Guadalupe Zuno manifestó que el hecho de haber aprobado las anteriores proposiciones no significaba la claudicación de su parte y que el ingreso de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara no debía causar ningún temor a los estudiantes de esta institución, en donde sí es real la libertad de cátedra, por lo que señaló que en el desarrollo de su clase él siempre seguiría sosteniendo sus principios.

Solicitud de exámenes extraordinarios. Luego el licenciado Zuno propuso en nombre de la Federación de Profesores Universitarios que se procediera a mandar hacer la pintura del exrector Ignacio Jacobo; se aprobó. El rector informó que el subsidio federal había aumentado a 250,000 pesos, y que haría gestiones para incrementarlo.