Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 14 de mayo de 1943

Presidida por el rector. Se recibió comunicación de la Federación de Profesores Universitarios acreditando su mesa directiva, a saber: presidente doctor Delfino Gallo, secretario profesor Luis Medina y tesorero el profesor Rubén del Río.

El rector informó que, de acuerdo con el licenciado Rodolfo Delgado –antiguo rector de la Universidad– y con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, se publicaron cinco trabajos del Congreso Nacional de Geografía, a saber: “Memoria del levantamiento del plano del valle de Guadalajara”, “Nivelación trigonométrica entre el valle de México y el puerto de san Blas”, “Manual elemental de Astronomía de posición para uso del topógrafo”, “Triangulación geodésica primaria del río Lerma-Santiago” y “Una nueva gráfica de temperatura para el geógrafo”.

Se dio a conocer una comunicación del presidente de El Colegio de México, Alfonso Reyes, en la cual ofreció su colaboración para con la Universidad; se acordó agradecerle su ofrecimiento y estudiar la forma para aprovecharla. Trámites de condonaciones de derechos por certificados, revalidación de estudiantes y concesión de exámenes extraordinarios.