Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 14 de octubre de 1942

Presidida por el rector. Se fijaron el número de becas para los estudiantes de algunas escuelas, en este momento se presentaron en el salón de sesiones los tenientes Robledo Rojas y Salvador Rojo. El primero expresó que traía un saludo afectuoso del general Pacheco, e hizo una amplia exposición sobre las pretensiones de la Comandancia de la xv Zona Militar en relación con la organización militar de los estudiantes y al decreto presidencial relativo al servicio militar. El teniente Rojo propuso establecer una sección militar encargada de organizar las actividades, el objeto sería que la Universidad se bastaría a sí misma cuando tuviera como oficiales a los mismos profesores y estudiantes, pero que la Comandancia quería estar segura de que esos hombres estaban bien disciplinados para hacerlos oficiales en su respectiva especialidad.

El rector expresó que los universitarios aceptaban y estaban esperando ya la movilización, que no deseaban que se les hiciera militares de banqueta sino, en caso de ofrecerse, para prestar sus servicios a la patria en el frente de combate; ofreció que para el 3 de noviembre iniciaran las prácticas militares. Antes de retirarse los militares agradecieron las atenciones del Consejo.