Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 17 de junio de 1940

Presidida por el rector. Nombramientos de profesores. Se dio cuenta de una comunicación del doctor Otto Weis, en la cual proponía que se incluyera en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Químicas un curso de Análisis Químico y Microscópico de Mercancías. El rector habló de los méritos científicos del proponente, y tras la discusión se desechó la propuesta, porque el doctor Weis no hablaba español y que en igualdad de circunstancias el Consejo debería preferir a los profesores nacionales.

Trámites administrativos de ampliación de cursos. Se aprobó el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La Facultad de Ciencias Físico-Químicas y la Escuela Preparatoria por conducto de sus respectivos directores, proponían que se organizara una solemne velada luctuosa en honor del profesor Adrián Puga, y pidieron que los laboratorios de ambas dependencias llevaran el nombre del ilustre profesor, colocándose la placa conmemorativa; se aprobaron las propuestas por unanimidad.

A moción de rector, el Consejo nombró una comisión para examinar la personalidad científica del doctor Isaac Costero y determinar si la Universidad debía o no conferirle el grado de doctor honoris causa. Se integró la comisión con los doctores Roberto Mendiola, Carlos G. Villaseñor y Jesús Delgadillo, y con el estudiante Fernando García Robles.