Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 18 de enero de 1946

Presidida por el rector. El licenciado Constancio Hernández hizo una moción de orden, manifestando que no había quorum, debido a que los consejeros magisteriales y estudiantiles dejaron de serlo con fecha del último día de diciembre, por lo que propuso a la Asamblea que se constituyera en colegio electoral; se aprobó. Se acreditaron los delegados magisteriales y se les tomó la protesta.

Pero en lo que respecta a la delegación estudiantil, se presentó el problema de que existían comunicaciones enviadas a este Consejo por dos grupos diferentes del feso. El licenciado Constancio Hernández propuso el mismo procedimiento que en los casos anteriores se aplicaba, y que consistía en que se hiciera un recuento de votos directamente en cada dependencia universitaria, para saber cuál grupo era el mayoritario. Se acordó que en vista de las circunstancias se tuviera por desierta la delegación estudiantil, y que el rector, con la cooperación de los directores, hiciera el recuento de votos. Se integraron las comisiones permanentes.