Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 19 de diciembre de 1937

Presidida por el rector. Se dio a conocer una comunicación en la cual se solicitaba el apoyo de la institución para pedir al Congreso de la Unión que se erigiera un monumento a fray Alonso de la Veracruz, que se dice fue el fundador de la Real y Pontificia Universidad de México; se designó al doctor Enrique García Ruiz para que hiciera el estudio respectivo.

Entonces se trató la destitución del licenciado José Santos Medina como director de la Escuela Preparatoria. Tras un largo debate se acordó regresar la solicitud al Consejo de origen para que fundamentaran la proposición, ya que se consideró insuficiente el hecho de que se dijera que era antipático. Luego los estudiantes Rodolfo González Guevara y Jesús Vázquez Pallares sostuvieron que, si bien era cierto que la proposición hecha por el Consejo de Escuela no estaba fundada de acuerdo con la ley, sí debía tomarse en cuenta la antipatía que generaba en los estudiantes el citado director; por doce a diez votos, se acordó separar de su cargo al licenciado Santos Medina.