Desarrollo histórico (1937-1951)
Sesión del Consejo Universitario del 1° de diciembre de 1939
Presidida por el rector. Se dio a conocer un oficio de la Facultad de Ciencias Químicas, en el cual solicitaba la organización de la carrera de Ingeniería Química; se integró la comisión para su estudio. Trámites administrativos de incorporaciones de escuelas particulares, medidas disciplinarias y periodos de exámenes extraordinarios.
Se aprobó el plan de estudios del bachillerato para ingresar a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, con la siguiente distribución curricular:
- Primer año: Matemáticas Superiores I, Sociología, Psicología, Química, Física General, Cosmografía y Astronomía, Dibujo Geométrico, Inglés o Francés, Educación Física.
- Segundo año: Matemáticas Superiores II, Lógica, Ética, Economía Política, Historia del Pensamiento Filosófico, Química del Carbono, Dibujo Geométrico, Geología y Mineralogía, Inglés o Francés, clases optativas de Dibujo Arquitectónico y Modelado, Educación Física.
El rector, en vista de la agitación de las fuerzas reaccionarias del país que se habían desarrollado con motivo de la reglamentación del artículo 3º constitucional, pidió al Consejo se diera un voto de adhesión al presidente de la república, y que la Universidad expresara públicamente su actitud. Así se acordó y se designó en comisión a los profesores Pedro Vallín Esparza y José Parres Arias y al doctor Enrique García Ruiz, para que redactaran el telegrama y el manifiesto.