Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 1° de octubre de 1938

Presidida por el rector. Se aprobaron las bases para la admisión de alumnos en la Universidad, en las cuales se definieron tres tipos de alumnos: los regulares, los condicionales y los oyentes. Ante la proximidad del Día de la Raza, se aprobó que con la cooperación del profesor Tomás Escobedo, la Universidad presentara un festival artístico-musical. Se acordó que los talleres fueran obligatorios en la Escuela Secundaria. Se dio a conocer a la Asamblea una comunicación del doctor Enrique Arreguín, por la cual aceptaba la representación de la Universidad ante la Casa de España, quien además manifestó que estando en México uno de los intelectuales españoles de izquierda más destacados, el profesor José María Ots Capdequi, haría gestiones para que sustentara una conferencia en la Universidad.

Se comunicó que la rectoría tenía conocimiento de que la unam enviaría una comisión para que dictaminara si dicha institución debía seguir reconociendo como incorporada a la misma a la llamada Universidad Autónoma de Occidente. El Consejo acordó comisionar al rector para que se entrevistara con la comisión, si es que ésta viniera a Guadalajara, con el objeto de que le mostrara la Universidad en su aspecto material, docente e ideológico, así como para que le proporcionara datos acerca de las irregularidades y situación francamente reaccionaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara.