Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 2 de diciembre de 1937

Presidida por el rector. A solicitud del licenciado Julio Acero la Universidad patrocinaría dos conferencias con los temas: en pro de la reivindicación de los menores delincuentes y del establecimiento de un plantel adecuado para su educación. Se dio lectura a un escrito solicitando permiso para realizar un baile en la Preparatoria de Jalisco, a favor de la novena de primera fuerza “Universidad”. También se dio lectura a otro oficio del comité del feso de la Preparatoria donde se pedía que se negara el solicitado permiso; tras discutirse el caso, se acordó que en lo sucesivo toda clase de permisos debería darlos el rector, prohibiéndose siempre el consumo de bebidas embriagantes.

Enseguida se dio lectura a un telegrama del rector de la unam, en el cual solicitaba se enviara nota pormenorizada de los estudios realizados por Héctor Farías Orozco. El rector expresó que debido a los infundados y dolosos ataques que dicha institución había dirigido a la Universidad de Guadalajara, ésta no debía mantener relaciones con aquella, que por tal motivo debía archivarse el telegrama, sin ningún otro trámite; tras discusión se aprobó la propuesta del rector. Se acabaron de integrar las comisiones y se dio curso a varios trámites administrativos.