Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 2 de febrero de 1945

Presidida por el rector. Presentó el rector su informe anual, el cual se aprobó y se le dio un voto de confianza. Se dio a conocer la comunicación del rector de la unam, Rodulfo Brito, en la que hacía saber que se integró en la Ciudad de México la Comisión Permanente de Universidades, dando a conocer las finalidades de la misma, y que para su sostenimiento se fijó una cuota por universidad de 100 pesos; se acordó aprobar la aportación y adherirse a dicha Comisión.

Se recibió oficio del presidente de la Sociedad de Profesores de la Escuela de Comercio y Administración, en la que se sugerían la terna para el nombramiento de director de la dependencia, al mismo tiempo que daban cuenta de la renuncia del profesor Porfirio Romero como catedrático; se discutió el asunto y al resultar empatada la votación, el rector hizo uso del voto de calidad en el sentido de aceptar la renuncia, y también se aprobó manifestarle el agradecimiento de la Universidad por su labor. Se integró la terna para la dirección de la Escuela de Comercio y Administración con el licenciado Ignacio Calderón, el contador público Maximino Anzures y el licenciado Miguel Rábago.

Se realizó el juicio al profesor Ángel Ruiz; el rector votó a favor de la sanción contra el catedrático consistente en su separación definitiva, no porque la encontrara debidamente fundada, sino para evitar mayores males a la Universidad, ya que los estudiantes se negaban a asistir a clases mientras el profesor atendiera las cátedras y que no había forma para coaccionar a los estudiantes.