Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 20 de mayo de 1930

Presidido por el rector, con la asistencia de siete directores y el arquitecto Agustín Basave. Se dio lectura al proyecto de los cursos de verano, después de discutido se acordó que se celebraran del 1° de agosto al 5 de septiembre de cada año. Se impartirían Historia de la Filosofía, invitándose al licenciado Antonio Caso; Historia del Pensamiento Filosófico Mexicano, como profesor sería el señor Manuel Martínez Valadez; Historia de la Música, como profesora sería la señorita María Luisa Rolón de Martínez de Sotomayor; Historia de la Literatura Mexicana, como profesor sería el licenciado Agustín Yáñez; y Artes Populares tendría como profesor al señor José Guadalupe Zuno.

Ante las manifestaciones estudiantiles que exigían la reducción de las cuotas de las matrículas, el doctor Juan Campos Kunhardt renunció a la rectoría el 22 de julio, por lo que el gobernador del estado de Jalisco, Ruperto García de Alba, nombró para sustituirlo al vigésimo sexto rector, el ingeniero Lucio I. Gutiérrez Ibarra.