Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 20 de octubre de 1941

Presidida por el rector. Informó el rector que la Secretaría de Educación Pública solicitó a la Universidad que emitiera su opinión sobre las reformas de la Ley reglamentaria al artículo 3º constitucional que pretendía realizar el Congreso de la Unión; que comisionó al licenciado Constantino del Río el estudio del caso. Que en pláticas tenidas con el gobernador del estado le indicó que parecía que en la política vigente en México existía una tendencia hacia las derechas, y que los movimientos de la Secretaría de Educación Pública indicaban el abandono de la ideología que se había sustentado en el artículo 3º constitucional. Que el propio gobernador del estado le indicó que preferiría abandonar su cargo antes de aceptar alguna reforma al mencionado precepto, y que la Universidad debería conservar su ideología a todo trance; agregó que por esta conversación se dio cuenta de que el licenciado Silvano Barba González era uno de los pocos gobernadores –si no es que el único– que merecían el nombre de revolucionarios.

Que también habló con el presidente de la república, general Manuel Ávila Camacho, quien le aseguró que el artículo 3º constitucional no sufriría modificación alguna, aunque sí su Ley Orgánica, que además le indicó que, no obstante había en el país muy pocas instituciones que sustentaran una ideología revolucionaria, la Universidad de Guadalajara se había distinguido siempre en este punto.

Se aprobó nombrar una comisión para que invitara al gobernador del estado a una cena que organizaría el Departamento de Extensión Universitaria, y que el rector fuera el único que en nombre del Consejo le dirigiera un discurso.

El rector propuso editar un libro de Justino Fernández sobre la obra de José Clemente Orozco, el cual contaba con la aprobación del mismo artista y del profesor José Cornejo Franco, y que la unam se negó a editar porque no se adaptaba a la ideología de la institución; la edición costaría 10,000 pesos y sería la inversión recuperable; se aprobó que la propuesta pasara a la Comisión de Hacienda. Trámites de nombramientos de profesores, periodos de exámenes extraordinarios y solicitudes de matrículas.

El ingeniero Luis Medina expresó que, en vista de la grave crisis moral por la cual transitaba la Universidad, consideraba un deber de todos los universitarios ostentarse como tales, por lo que propuso que todos llevaran el distintivo universitario y se les otorgaran credenciales. Se aprobó la propuesta y se nombró al licenciado Ignacio Calderón para que elaborara el proyecto.

El rector trató sobre el editorial que apareció en el periódico El Informador el anterior día 18, en el cual se expresaba en términos favorables a la Universidad de Guadalajara, y en vista de que siempre la había atacado, o cuando menos le había sido indiferente, proponía que una comisión se acercara al director de dicho diario y le agradeciera su editorial, rogándole al mismo tiempo se sirviera publicar sus boletines y demás actos que la Universidad necesitara hacer públicos. Se aprobó y se nombró en comisión a los ingenieros Aceves y Villaseñor, y al doctor Ochoa Escobedo.

Enseguida el rector pidió que se le autorizara hacer invitación formal al licenciado Antonio Gómez Robledo, con el fin de que se sirviera dictar en la Universidad un ciclo de conferencias sobre Derecho Internacional. Aclaró que aun cuando sobre el licenciado Gómez Robledo predominaba la opinión de ser una persona reaccionaria, y por lo tanto de ideas contrarias a las que animaban a la Universidad, sin embargo se encontraba en posibilidad de garantizar ante el Consejo el cambio radical de su ideología, lo cual fue el fundamento básico de su petición. Se aprobó por unanimidad, ya que se reconocía que el licenciado Gómez Robledo era uno de los profesionistas jaliscienses que había alcanzado el mayor relieve en ciertas disciplinas y en especial en el Derecho Internacional.

También se aprobó, a propuesta de los ingenieros Villaseñor y Medina, invitar al ingeniero Juan Salvador Agraz con el fin de que dictara un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias Físico-Químicas.