Desarrollo histórico (1937-1951)

Sesión del Consejo Universitario del 24 de noviembre de 1942

Presidida por el rector. Informó el rector de lo tratado en las pasadas reuniones de rectores, en la cual se aprobó contra el criterio del Consejo, invitar al rector de la Universidad Nacional, licenciado Rodulfo Brito Foucher, quien contestó que no podía concurrir, pero prometió estudiar los puntos acordados, entre los cuales se encontraban: coordinar los ciclos de secundaria y preparatoria; formular un amplio documento sobre el papel de las universidades ante el estado de emergencia del país e iniciar la lucha antifascista dentro de las universidades por medio de la cátedra, conferencias, etcétera.

Que después los rectores se trasladaron a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Educación Pública, y el rector de la Universidad Nacional a efecto de que revisaran las ponencias de la junta de rectores, que se pidió aumento al subsidio de la Universidad; que el secretario de Educación Pública lo invitó a la Ciudad de México para tratar lo relativo al subsidio, y que también lo invitó a formar parte del Consejo Superior de la Defensa Nacional.

Se dio lectura del proyecto formado para la organización militar de las universidades, presentado por el general de división Miguel Henríquez.
La sesión continuó con los trámites de revalidación de estudios, nombramientos de profesores y concesión de exámenes extraordinarios.