Desarrollo histórico (1925-1934)

Sesión del Consejo Universitario del 25 de agosto de 1933

Presidida por el rector y con la asistencia de siete directores, entre ellos el ingeniero Jorge Villaseñor de la Escuela Politécnica. El rector preguntó a los presentes si tenían que hacer algunas observaciones a la ponencia que presentaría la Universidad al Congreso de Universitarios Mexicanos, a lo que contestaron que no, por lo que fue aprobada íntegramente. La ponencia analizaba las actividades de toda universidad moderna, a saber: la enseñanza de las profesiones, la integración de la cultura y lo referente a la investigación científica. Reconocía que hasta el presente las universidades sólo se habían limitado a desarrollar la primera y con deficiencias indudables, proponía la creación de nuevas profesiones y reformas a las facultades clásicas y concluía dedicando un capítulo a la educación física.

Se continuó con la sesión del Consejo, con el acuerdo de restringir la matrícula,y se trataron asuntos de exámenes extraordinarios y de revalidaciones de estudios.

La delegación de la Universidad al Congreso de Universitarios la integraron el rector Enrique Díaz de León; el doctor Ramón Córdova, director de la Preparatoria de Jalisco; el licenciado Ignacio Jacobo, director de la Facultad de Jurisprudencia; el doctor Miguel Baeza, subdirector del Hospital Civil; y los profesores Alberto Terán y Saúl Rodiles.